UU [UU] Starmie - (GP 2/2) (Actualizado)

https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/starmie/
Resumen

Starmie es un excelente Pokémon ofensivo gracias a sus buenas opciones de cobertura y su habilidad útil Analytic, siendo también el usuario más rápido de Rapid Spin de la tier. En adición a sus grandes capacidades ofensivas, este también posee las herramientas adecuadas como Natural Cure, Recover y Reflect Type que le dejan optar por un set mucho más bulky y viable inclinado a funcionar como support. La fantástica Speed tier de Starmie permite que supere a muchas amenazas ofensivas como Latias, Terrakion e Infernape; sin embargo, el poder de Starmie no potenciado carece de fuerza debido a su base media de 100 Special Attack, lo cual puede causarle problemas al enfrentarse contra Pokémon bulky como Sylveon y Snorlax. Esto se evidencia mucho más cuando se utilizan las variantes bulky de Starmie sin inversión en Special Attack, haciendo que sean desafortunamente pasivas contra objetivos que no se dejan afectar por las quemaduras. Si bien su typing Water / Psychic le da algunas resistencias útiles que le permiten actuar como soft check de Pokémon como Infernape y Cobalion, Starmie es moderadamente frágil, lo que significa que sin inversión no será capaz de entrar en muchos golpes que resiste. Su typing le da una debilidad muy severa ante los ataques de tipo Electric, Bug, Dark, Ghost y Grass, dejándolo extremadamente vulnerable ante estrategias como Pursuit trap y VoltTurn.

Offensive


Movimientos

Hydro Pump es el ataque STAB principal de Starmie y el movimiento más fuerte. Este también permite que Starmie tenga una base de poder de 185 en Hydro Vortex para hacer OHKO a amenazas como Cobalion y Scizor ofensivo sin el aumento de Analytic y sin preocuparse de la precisión. Ice Beam permite que Starmie golpee de forma súper efectiva los tipo Dragon y Grass como Latias, Mega Altaria y Celebi. Psyshock es el movimiento STAB secundario de Starmie y el segundo ataque más poderoso, ejerciendo daño neutral a special walls y a Pokémon resistentes a Water como Blissey y Kyurem, el cual también le permite enfrentarse contra tipos Poison como Amoonguss, Crobat, Tentacruel y Nihilego. Thunderbolt es otro movimiento de cobertura pero afecta a Starmie con recoil de Life Orb si se ha equipado, por lo que no debe usarse tan frecuente.

Detalles del set

La inversión al máximo en Special Attack y Speed con una naturaleza Timid permiten que Starmie golpee lo más fuerte posible a la vez hacer outspeed a amenazas como Cobalion y Latias y empatar en Speed con Pokémon como Raikou y Zygarde-10%. Analytic le da un aumento de 1.3x a sus ataques cuando el rival ha cambiado en ese turno, lo cual limita severamente a los switch-ins de Starmie. Analytic también le potencia cuando ataca por último pero debido a su insuficiente bulk, este no es el método que debes usar en general para potenciarlo. Starmie utiliza Life Orb para golpear lo más fuerte posible mientras es capaz de alternar sus ataques a su voluntad. Alternativamente puede llevar Waterium Z, el cual le permite tener una base de poder de 185 en Hydro Vortex, pero esto disminuye el poder de sus otros movimientos.

Consejos de uso

Starmie debe pasar la mayor parte de su tiempo presionando a switch-ins predichos como Latias con los ataques potenciados por Analytic o hacer revenge kill a lo que esté frente él. Es beneficioso saber predecir bien cuando uses a Starmie, ya que desperdiciarás el aumento de Analytic si no predices correctamente un switch-in y usas el movimiento de cobertura incorrecto. Si un cambio a un Pokémon como Alolan Muk es predicho, intenta sacarlo y enviar a un Pokémon que tenga mejor matchup contra este para que evites ser atrapado por Pursuit. Starmie solamente debería usar Rapid Spin en emergencias, como cuando las Sticky Web están de tu lado o si las entry hazards están presionando lo suficiente de modo que podrías perder, ya que Starmie prefiere atacar al equipo rival si tiene la oportunidad. Debido a su pobre bulk, Starmie debería entrar principalmente en cambios libres por usuarios de U-turn o Volt Switch, doble cambios predichos o después de que algún miembro del equipo haya sido eliminado.

Opciones de equipo

Starmie encaja mejor en equipos bulky offense pero también puede funcionar en hyper offense. Pokémon de tipo Fighting como Cobalion, Terrakion e Infernape ayudan contra los tipo Dark como Bisharp y Alolan Mulk quienes son problemáticos para Starmie. Estos tipo Fighting también ayudan a vencer a specially bulky Pokémon como Blissey y Snorlax los cuales dan problemas a Starmie. Por un lado similar, los wallbreakers físicos como Mamoswine también pueden ayudar a vencer a speciall walls como Blissey. Pokémon que aprecian hazards removals como Mega Pidgeot, Mega Aerodactyl, Mega Beedrill y Chandelure valoran tener a Starmie como compañero gracias a su capacidad de usar Rapid Spin. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Scizor, Hydreigon y Mega Beedrill son excelentes compañeros para Starmie ya que permiten que entre de forma segura. Stealth Rock, Spikes y Toxic Spikes setters como Cobalion, Klefki y Nihilego ayudarán a Starmie a debilitar equipos rivales con mayor facilidad. Starmie funciona muy bien en equipos de Sticky Web, ya que puede hacer clean a través de muchos equipos bulky offense y balance sin preocuparse de ser revenge killed por Pokémon como Choice Scarf Krookodile. Por lo tanto, setters como Araquanid y otros Sticky Web sweepers como Bisharp y Mamoswine son buenos compañeros.


Bulky Spinner


Movimientos

Scald es el principal método que Starmie utiliza para infligir daño y además posee una oportunidad del 30% de quemar a Pokémon rivales, lo cual permite que Starmie inutilice a amenazas físicas como Mega Altaria y Terrakion. Toxic permite que Starmie dañe a Pokémon que de lo contrario le hacen wall como Latias, Hydreigon y Seismitoad. Reflect Type es una opción en vez de Toxic para que pueda tener un matchup favorable contra muchos Pokémon por los cuales normalmente se ve amenazado, como Bisharp y Scizor. Recover lo deja mantenerse saludable durante el combate. Rapid Spin es utilizado para ayudar al equipo quitando las entry hazards del campo.

Detalles del set

La máxima inversión en HP y Speed con una naturaleza Timid le dan a Starmie una decente cantidad de bulk a la vez hace outspeed a amenazas como Cobalion y Latias y empata con Pokémon como Mega Houndoom y Zygarde-10%. Natural Cure le da una forma de curarse a sí mismo de problemas de estados como parálisis o envenenamiento por Toxic. Starmie usa Leftovers como una forma de recuperación pasiva.

Consejos de uso

El principal objetivo de Starmie durante un combate es actuar como un consistente entry hazard remover, por lo tanto, mantenlo saludable durante la partida mediante el uso de Recover y mantén las hazards fuera del campo cuando sea posible. Envía a Starmie frente amenazas que no pueden hacer mucho frente él como Cobalion y Choice-locked Infernape, o envíalo haciendo pivot para mantenerlo sano. Si Starmie se enfrenta contra atacantes físicos como Cobalion, intenta quemarlos con Scald para debilitarlos. Si predices el cambio de tu oponente enviando a uno de muchos Pokémon que Starmie normalmente no puede vencer como Latias y Seismitoad, sácalo del campo para evitar perder momentum o utiliza Toxic para perjudicarlos. Usa Reflect Type en situaciones donde tener el tipo del rival sea conveniente, como para evadir Pursuit de Alolan Muk o debilitar el daño provocado por Volt Switch y U-turn de Rotom-C y Scizor. Si Starmie aún no ha sido golpeado o no ha lanzado ningún ataque, puedes intentar hacer bluff de un set más ofensivo para que puedas forzar el cambio a Pokémon como Tentacruel y Latias debilitado. Sin embargo, este método no es fiable y debe usarse con precaución.

Opciones de equipo

Starmie se adapta bien en equipos bulky offense y balance. Tipos Fighting como Cobalion, Heracross e Infernape ayudan a vencer a tipos Dark como Bisharp y Hydreigon, quienes le dan problemas a Starmie. Pokémon que aprecian un entry hazard removal fiable como Talonflame, Mega Aerodactyl, Mega Beedrill y Chandelure valoran tener a Starmie como compañero gracias a su capacidad como usuario de Rapid Spin. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Scizor, Infernape y Mega Manectric son compañeros excepcionales para Starmie, ya que pueden traerlo al campo de forma segura. Starmie aprecia compañeros como Mamoswine y Sylveon que puedan encargarse de tipos Dragon como Latias y Hydreigon. Starmie también aprecia a Pokémon como Mega Manectric y Mega Sceptile que puedan vencer a tipos Water rivales como Suicune y Volcanion. Pokémon como Moltres y Mega Pidgeot también son excelentes compañeros gracias a su capacidad de presionar a tipos Grass rivales como Amoonguss y Celebi.

Otras opciones

Starmie puede intentar usar un set tomando ventaja del aumento en Special Attack que provee Z-Gravity con Hydro Pump, Thunder y Blizzard intentado desempeñar un rol de setup sweeper, pero dicho set es inservible fuera de Gravity, y en medio de su única oportunidad para hacer sweep Pokémon más veloces pueden detenerlo con facilidad.

Checks y Counters

Usuarios de tipo Dark y Pursuit: Hydreigon, Mandibuzz y Mega Sharpedo son capaces de recibir un Hydro Pump y a cambio infligir daño severo, y usuarios de Pursuit como Mega Aerodactyl, Scizor, Choice Scarf Krookodile y especialmente Alolan Muk, pueden resistir casi cualquier golpe de Starmie, son capaces de atraparlo y eliminarlo fácilmente. Sin embargo, muchos de estos deben tener cuidado con las variantes de Reflect Type Starmie.

Pokémon Specially Bulky: Pokémon specially bulky como Empoleon, Snorlax y Blissey son capaces de resistir los ataques de Starmie, aunque Blissey está forzado a usar Soft-Boiled tras un potenciado Psyshock de Analytic, y Empoleon puede ser 2HKOed por Thunderbolt en el cambio. Sin embargo, los sets bulky de Starmie no pueden vencer a estos Pokémon en lo absoluto fuera de usar Toxic en los que son vulnerables.

Daño Residual: Starmie ofensivo puede ser debilitado fácilmente por quemaduras, envenenamiento de Toxic y entry hazards, junto con el recoil de Life Orb, limitando en gran manera su longevidad si no lleva Recover.

Pokémon más veloces: Pokémon como Mega Sceptile y Zeraora, así como usuarios de Choice Scarf como Hydreigon y Krookodile son capaces de hacer outspeed y OHKO a Starmie, incluso si no pueden cambiar ante él directamente.

Special Attackers resistentes a Water: Las variantes bulky de Starmie tienen pocas formas de dañar a Pokémon como Latias, Suicune y Hydreigon fuera de Toxic, lo cual hace a dichas variantes de Starmie un setup fodder para estos Pokémon.
 
Last edited:

Iyarito

It's an 'i', not 'L'!
is an Artistis a Site Content Manager Alumnusis a Battle Simulator Admin Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Senior Staff Member Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnus
1/2
Resumen

Starmie es un excelente Pokémon ofensivo gracias a sus buenas opciones de cobertura y su habilidad útil en Analytic, siendo también el usuario más rápido de Rapid Spin de la tier. En adición a sus grandes capacidades ofensivas, este también posee las herramientas adecuadas como Natural Cure, Recover y Reflect Type que le dejan optar por un set mucho más bulky y viable inclinado a funcionar como support. La fantástica Speed tier de Starmie permite que supere a muchas amenazas ofensivas como Latias, Terrakion e Infernape; sin embargo, el poder de Starmie no potenciado carece de fuerza debido a su base media de 100 Special Attack, lo cual puede causarle problemas al enfrentarse contra Pokémon bulky como Sylveon y Snorlax. Esto se evidencia mucho más cuando se utilizan las variantes bulky de Starmie sin inversión en Special Attack, haciendo que sean desafortunamente pasivas contra objetivos que no se dejan afectar por las quemaduras. Si bien su typing Water / Psychic le da algunas resistencias útiles que le permiten actuar como soft check de Pokémon como Infernape y Cobalion, Starmie es moderadamente frágil, lo que significa que sin inversión no será capaz de entrar en muchos golpes que podría resistir. Su typing le da una debilidad muy severa ante los ataques de tipo Electric, Bug, Dark, Ghost y Grass, dejándolo extremadamente vulnerable ante estrategias como Pursuit trap y VoltTurn.

Offensive


Movimientos

Hydro Pump es el ataque STAB principal de Starmie y el movimiento más fuerte. Este también permite que Starmie tenga una 185- base de poder en Hydro Vortex para hacer OHKO a amenazas como Cobalion y Scizor ofensivo sin la potenciación de Analytic y sin preocuparse de la precisión. Ice Beam permite que Starmie golpee de forma súper efectiva los tipo Dragon y Grass como Latias, Mega Altaria y Celebi. Psyshock es el movimiento STAB secundario de Starmie y el segundo ataque más poderoso, ejerciendo daño neutral a special walls y a Pokémon resistentes a Water como Blissey y Kyurem, el cual también le permite enfrentarse contra tipos Poison como Amoongus, Crobat, Tentacruel y Nihilego. Thunderbolt es otro movimiento de cobertura pero afecta a Starmie con recoil de Life Orb si se ha equipado, por lo que no debe usarse tan frecuente.

Detalles del set

La inversión al máximo en Special Attack y Speed con una naturaleza Timid permite que Starmie golpee lo más fuerte posible mientras que hace outspeed a amenazas como Cobalion y Latias y empata en Speed con Pokémon como Raikou y Zygarde-10%. Analytic le da potenciación de 1.3x a sus ataques cuando el rival ha cambiado en ese turno, lo cual limita severamente a los switch-ins de Starmie. Analytic también le potencia cuando ataca por último pero debido a su insuficiente bulk, este no es el método que debes usar en general para potenciarlo. Starmie utiliza Life Orb para golpear lo más fuerte posible mientras es capaz de alternar sus ataques a su voluntad. Alternativamente puede llevar Waterium Z, el cual le permite tener una 185 base de poder de 185 en Hydro Vortex, pero esto disminuye el poder de sus otros movimientos.

Consejos de uso

Starmie debe pasar la mayor parte de su tiempo presionando a switch-ins predichos como Latias con los ataques potenciados por Analytic o hacer revenge kill a lo que esté frente él. Es beneficioso saber predecir bien cuando uses a Starmie, ya que desperdiciarás la potenciación de Analytic si no predices correctamente un switch-in y usas el movimiento de cobertura incorrecto. Si un cambio a un Pokémon como Alolan Muk es predicho, intenta sacarlo y enviar a un Pokémon que tenga mejor matchup contra este para que evites ser atrapado por Pursuit. Starmie solamente debería usar Rapid Spin en emergencias, como cuando las Sticky Web están de tu lado o si las entry hazards están presionando lo suficiente de modo que podrías perder, ya que Starmie prefiere atacar al equipo rival si tiene la oportunidad. Debido a su pobre bulk, Starmie debería entrar principalmente en cambios libres por usuarios de U-turn o Volt Switch, doble cambios predichos o después de que algún miembro del equipo ha sido eliminado.

Opciones de equipo

Starmie encaja mejor en equipos bulky offense pero también puede funcionar en hyper offense. Pokémon de tipo Fighting como Cobalion, Terrakion e Infernape ayudan contra los tipo Dark como Bisharp y Alolan Mulk quienes son problemáticos para Starmie. Estos tipo Fighting también ayudan a vencer a specially bulky Pokémon como Blissey y Snorlax los cuales impacientan a Starmie. Por un lado similar, los wallbreakers físicos como Mamoswine también pueden ayudar a vencer a speciall walls como Blissey. Pokémon que aprecian hazards removals como Mega Pidgeot, Mega Aerodactyl, Mega Beedrill y Chandelure valoran tener a Starmie como compañero gracias a su capacidad de usar Rapid Spin. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Scizor, Hydreigon y Mega Beedrill son excelentes compañeros para Starmie ya que permiten que entre de forma segura. Stealth Rock, Spikes y Toxic Spikes setters como Cobalion, Klefki y Nihilego ayudarán a Starmie debilitando equipos rivales con mayor facilidad. Starmie funciona muy bien en equipos de Sticky Web, ya que puede hacer clean a través de muchos equipos bulky offense y balance sin preocuparse de ser revenge killed por Pokémon como Choice Scarf Krookodile. Por lo tanto, setters como Araquanid y otros Sticky Web sweepers como Bisharp y Mamoswine son buenos compañeros.


Bulky Spinner


Movimientos

Scald es el principal método que Starmie utiliza para infligir daño y además posee una oportunidad del 30% de quemar a Pokémon rivales, lo cual permite que Starmie inutilice a amenazas físicas como Mega Altaria y Terrakion. Toxic permite que Starmie dañe a Pokémon que de lo contrario le hacen wall como Latias, Hydreigon y Seismitoad. Reflect Type es una opción en vez de Toxic para que pueda tener un matchup favorable contra muchos Pokémon por los cuales normalmente se ve amenazado, como Bisharp y Scizor. Recover lo deja mantenerse saludable durante el combate. Rapid Spin es utilizado para ayudar al equipo quitando las entry hazards del campo.

Detalles del set

La máxima inversión en HP y Speed con una naturaleza Timid le dan a Starmie una decente cantidad de bulk mientras que hace outspeed a amenazas como Cobalion y Latias y empata con Pokémon como Mega Houndoom y Zygarde-10%. Natural Cure le da una forma de curarse a sí mismo de problemas de estados como parálisis o envenenamiento por Toxic. Starmie usa Leftovers como una forma de recuperación pasiva.

Consejos de uso

El principal objetivo de Starmie durante un combate es actuar como un consistente entry hazard remover, por lo tanto,(coma) manténlo saludable durante la partida mediante el uso de Recover y mantén las hazards fuera del campo cuando sea posible. Envía a Starmie frente amenazas que no pueden hacer mucho frente él como Cobalion y Choice-locked Infernape, o envíalo haciendo pivot para mantenerlo sano. Si Starmie se enfrenta contra atacantes físicos como Cobalion, intenta quemarlos con Scald para debilitarlos. Si predices el cambio de tu oponente enviando a uno de muchos Pokémon que Starmie normalmente no puede vencer como Latias y Seismitoad, sácalo del campo para evitar perder momentum o utiliza Toxic para perjudicarlos. Usa Reflect Type en situaciones donde tener el tipo del rival sea conveniente, como para evadir Pursuit de Alolan Muk o debilitar el daño provocado por Volt Switch y U-turn de Rotom-C y Scizor. Si Starmie aún no ha sido golpeado o no ha lanzado ningún ataque, puedes intentar hacer bluff de un set más ofensivo para que puedas forzar el cambio a Pokémon como Tentacruel y Latias debilitado. Sin embargo, este método no es fiable y debe usarse con precaución.

Opciones de equipo

Starmie se adapta bien en equipos bulky offense y balance. Tipos Fighting como Cobalion, Heracross e Infernape ayudan a vencer a tipos Dark como Bisharp y Hydreigon,(coma) quienes le dan problemas a Starmie. Pokémon que aprecian un entry hazard removal fiable como Talonflame, Mega Aerodactyl, Mega Beedrill y Chandelure valoran tener a Starmie como compañero gracias a su capacidad como usuario de Rapid Spin. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Scizor, Infernape y Mega Manectric son compañeros excepcionales para Starmie, ya que pueden traerlo al campo de forma segura. Starmie aprecia compañeros como Mamoswine y Sylveon que puedan encargarse de tipos Dragon como Latias y Hydreigon. Starmie también aprecia a Pokémon como Mega Manectric y Mega Sceptile que puedan vencer a tipos Water rivales como Suicune y Volcanion. Pokémon como Moltres y Mega Pidgeot también son excelentes compañeros gracias a su capacidad de presionar a tipos Grass rivales como Amoonguss y Celebi.

Otras opciones

Starmie puede intentar usar un set tomando ventaja de la potenciación en Special Attack que provee Z-Gravity con Hydro Pump, Thunder y Blizzard intentado desempeñar un rol de setup sweeper, pero dicho set es inservible fuera de Gravity, y en medio de su única oportunidad para hacer sweep Pokémon más veloces pueden detenerlo con facilidad.

Checks y Counters

Usuarios de tipo Dark y Pursuit: Hydreigon, Mandibuzz y Mega Sharpedo son capaces de recibir un Hydro Pump y a cambio infligir daño severo, y usuarios de Pursuit como Mega Aerodactyl, Scizor, Choice Scarf Krookodile y especialmente Alolan Muk, pueden resistir casi cualquier golpe de Starmie, son capaces de atraparlo y eliminarlo fácilmente. Sin embargo, muchos de estos deben tener cuidado con las variantes de Reflect Type Starmie.

Pokémon Specially Bulky: Pokémon specially bulky como Empoleon, Snorlax y Blissey son capaces de resistir los ataques de Starmie, aunque Blissey está forzado a usar Soft-Boiled tras un potenciado Psyshock de Analytic, y Empoleon puede ser 2HKOed por Thunderbolt en el cambio. Sin embargo, los sets bulky de Starmie no pueden vencer a estos Pokémon en lo absoluto fuera de usar Toxic en los que son vulnerables.

Daño Residual: Starmie ofensivo puede ser debilitado fácilmente por quemaduras, envenenamiento de Toxic y entry hazards, junto con el recoil de Life Orb, limitando en gran manera su longevidad si no lleva Recover.

Pokémon más veloces: Pokémon como Mega Sceptile y Zeraora, así también como usuarios de Choice Scarf como Hydreigon y Krookodile son capaces de hacer outspeed y OHKO a Starmie, incluso si no pueden cambiar ante él directamente.

Special Attackers resistentes a Water: Las variantes bulky de Starmie tienen pocas formas de dañar a Pokémon como Latias, Suicune y Hydreigon fuera de Toxic, lo cual hace a dichas variantes de Starmie un setup fodder para estos Pokémon.


Añadir o cambiar
Eliminar

(Comentarios)
 
Last edited:
2/2

Añadir/Cambiar
Eliminar
Comentarios

Resumen

Starmie es un excelente Pokémon ofensivo gracias a sus buenas opciones de cobertura y su habilidad útil Analytic, siendo también el usuario más rápido de Rapid Spin de la tier. En adición a sus grandes capacidades ofensivas, este también posee las herramientas adecuadas como Natural Cure, Recover y Reflect Type que le dejan optar por un set mucho más bulky y viable inclinado a funcionar como support. La fantástica Speed tier de Starmie permite que supere a muchas amenazas ofensivas como Latias, Terrakion e Infernape; sin embargo, el poder de Starmie no potenciado carece de fuerza debido a su base media de 100 Special Attack, lo cual puede causarle problemas al enfrentarse contra Pokémon bulky como Sylveon y Snorlax. Esto se evidencia mucho más cuando se utilizan las variantes bulky de Starmie sin inversión en Special Attack, haciendo que sean desafortunamente pasivas contra objetivos que no se dejan afectar por las quemaduras. Si bien su typing Water / Psychic le da algunas resistencias útiles que le permiten actuar como soft check de Pokémon como Infernape y Cobalion, Starmie es moderadamente frágil, lo que significa que sin inversión no será capaz de entrar en muchos golpes que resiste podría resistir. Su typing le da una debilidad muy severa ante los ataques de tipo Electric, Bug, Dark, Ghost y Grass, dejándolo extremadamente vulnerable ante estrategias como Pursuit trap y VoltTurn.

Offensive


Movimientos

Hydro Pump es el ataque STAB principal de Starmie y el movimiento más fuerte. Este también permite que Starmie tenga una 185- base de poder de 185 en Hydro Vortex para hacer OHKO a amenazas como Cobalion y Scizor ofensivo sin el aumento la potenciación de Analytic y sin preocuparse de la precisión. Ice Beam permite que Starmie golpee de forma súper efectiva los tipo Dragon y Grass como Latias, Mega Altaria y Celebi. Psyshock es el movimiento STAB secundario de Starmie y el segundo ataque más poderoso, ejerciendo daño neutral a special walls y a Pokémon resistentes a Water como Blissey y Kyurem, el cual también le permite enfrentarse contra tipos Poison como Amoonguss, Crobat, Tentacruel y Nihilego. Thunderbolt es otro movimiento de cobertura pero afecta a Starmie con recoil de Life Orb si se ha equipado, por lo que no debe usarse tan frecuente.

Detalles del set

La inversión al máximo en Special Attack y Speed con una naturaleza Timid permite que Starmie golpee lo más fuerte posible mientras a la vez que hacer outspeed a amenazas como Cobalion y Latias y empatar en Speed con Pokémon como Raikou y Zygarde-10%. Analytic le da un aumento potenciación de 1.3x a sus ataques cuando el rival ha cambiado en ese turno, lo cual limita severamente a los switch-ins de Starmie. Analytic también le potencia cuando ataca por último pero debido a su insuficiente bulk, este no es el método que debes usar en general para potenciarlo. Starmie utiliza Life Orb para golpear lo más fuerte posible mientras es capaz de alternar sus ataques a su voluntad. Alternativamente puede llevar Waterium Z, el cual le permite tener una base de poder de 185 en Hydro Vortex, pero esto disminuye el poder de sus otros movimientos.

Consejos de uso

Starmie debe pasar la mayor parte de su tiempo presionando a switch-ins predichos como Latias con los ataques potenciados por Analytic o hacer revenge kill a lo que esté frente él. Es beneficioso saber predecir bien cuando uses a Starmie, ya que desperdiciarás el aumento la potenciación de Analytic si no predices correctamente un switch-in y usas el movimiento de cobertura incorrecto. Si un cambio a un Pokémon como Alolan Muk es predicho, intenta sacarlo y enviar a un Pokémon que tenga mejor matchup contra este para que evites ser atrapado por Pursuit. Starmie solamente debería usar Rapid Spin en emergencias, como cuando las Sticky Web están de tu lado o si las entry hazards están presionando lo suficiente de modo que podrías perder, ya que Starmie prefiere atacar al equipo rival si tiene la oportunidad. Debido a su pobre bulk, Starmie debería entrar principalmente en cambios libres por usuarios de U-turn o Volt Switch, doble cambios predichos o después de que algún miembro del equipo haya sido eliminado.

Opciones de equipo

Starmie encaja mejor en equipos bulky offense pero también puede funcionar en hyper offense. Pokémon de tipo Fighting como Cobalion, Terrakion e Infernape ayudan contra los tipo Dark como Bisharp y Alolan Mulk quienes son problemáticos para Starmie. Estos tipo Fighting también ayudan a vencer a specially bulky Pokémon como Blissey y Snorlax los cuales dan problemas impacientan a Starmie. Por un lado similar, los wallbreakers físicos como Mamoswine también pueden ayudar a vencer a speciall walls como Blissey. Pokémon que aprecian hazards removals como Mega Pidgeot, Mega Aerodactyl, Mega Beedrill y Chandelure valoran tener a Starmie como compañero gracias a su capacidad de usar Rapid Spin. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Scizor, Hydreigon y Mega Beedrill son excelentes compañeros para Starmie ya que permiten que entre de forma segura. Stealth Rock, Spikes y Toxic Spikes setters como Cobalion, Klefki y Nihilego ayudarán a Starmie a debilitar debilitando equipos rivales con mayor facilidad. Starmie funciona muy bien en equipos de Sticky Web, ya que puede hacer clean a través de muchos equipos bulky offense y balance sin preocuparse de ser revenge killed por Pokémon como Choice Scarf Krookodile. Por lo tanto, setters como Araquanid y otros Sticky Web sweepers como Bisharp y Mamoswine son buenos compañeros.


Bulky Spinner


Movimientos

Scald es el principal método que Starmie utiliza para infligir daño y además posee una oportunidad del 30% de quemar a Pokémon rivales, lo cual permite que Starmie inutilice a amenazas físicas como Mega Altaria y Terrakion. Toxic permite que Starmie dañe a Pokémon que de lo contrario le hacen wall como Latias, Hydreigon y Seismitoad. Reflect Type es una opción en vez de Toxic para que pueda tener un matchup favorable contra muchos Pokémon por los cuales normalmente se ve amenazado, como Bisharp y Scizor. Recover lo deja mantenerse saludable durante el combate. Rapid Spin es utilizado para ayudar al equipo quitando las entry hazards del campo.

Detalles del set

La máxima inversión en HP y Speed con una naturaleza Timid le dan a Starmie una decente cantidad de bulk mientras a la vez que hacer outspeed a amenazas como Cobalion y Latias y empatar con Pokémon como Mega Houndoom y Zygarde-10%. Natural Cure le da una forma de curarse a sí mismo de problemas de estados como parálisis o envenenamiento por Toxic. Starmie usa Leftovers como una forma de recuperación pasiva.

Consejos de uso

El principal objetivo de Starmie durante un combate es actuar como un consistente entry hazard remover, por lo tanto, mantenlo saludable durante la partida mediante el uso de Recover y mantén las hazards fuera del campo cuando sea posible. Envía a Starmie frente amenazas que no pueden hacer mucho frente él como Cobalion y Choice-locked Infernape, o envíalo haciendo pivot para mantenerlo sano. Si Starmie se enfrenta contra atacantes físicos como Cobalion, intenta quemarlos con Scald para debilitarlos. Si predices el cambio de tu oponente enviando a uno de muchos Pokémon que Starmie normalmente no puede vencer como Latias y Seismitoad, sácalo del campo para evitar perder momentum o utiliza Toxic para perjudicarlos. Usa Reflect Type en situaciones donde tener el tipo del rival sea conveniente, como para evadir Pursuit de Alolan Muk o debilitar el daño provocado por Volt Switch y U-turn de Rotom-C y Scizor. Si Starmie aún no ha sido golpeado o no ha lanzado ningún ataque, puedes intentar hacer farol bluff (término usado en póker, se usa farol en español) de un set más ofensivo para que puedas forzar el cambio a Pokémon como Tentacruel y Latias debilitado. Sin embargo, este método no es fiable y debe usarse con precaución.

Opciones de equipo

Starmie se adapta bien en equipos bulky offense y balance. Tipos Fighting como Cobalion, Heracross e Infernape ayudan a vencer a tipos Dark como Bisharp y Hydreigon, quienes le dan problemas a Starmie. Pokémon que aprecian un entry hazard removal fiable como Talonflame, Mega Aerodactyl, Mega Beedrill y Chandelure valoran tener a Starmie como compañero gracias a su capacidad como usuario de Rapid Spin. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Scizor, Infernape y Mega Manectric son compañeros excepcionales para Starmie, ya que pueden traerlo al campo de forma segura. Starmie aprecia compañeros como Mamoswine y Sylveon que puedan encargarse de tipos Dragon como Latias y Hydreigon. Starmie también aprecia a Pokémon como Mega Manectric y Mega Sceptile que puedan vencer a tipos Water rivales como Suicune y Volcanion. Pokémon como Moltres y Mega Pidgeot también son excelentes compañeros gracias a su capacidad de presionar a tipos Grass rivales como Amoonguss y Celebi.

Otras opciones

Starmie puede intentar usar un set tomando ventaja del aumento la potenciación en Special Attack que provee Z-Gravity con Hydro Pump, Thunder y Blizzard intentado desempeñar un rol de setup sweeper, pero dicho set es inservible fuera de Gravity, y en medio de su única oportunidad para hacer sweep Pokémon más veloces pueden detenerlo con facilidad.

Checks y Counters

Usuarios de tipo Dark y Pursuit: Hydreigon, Mandibuzz y Mega Sharpedo son capaces de recibir un Hydro Pump y a cambio infligir daño severo, y usuarios de Pursuit como Mega Aerodactyl, Scizor, Choice Scarf Krookodile y especialmente Alolan Muk, pueden resistir casi cualquier golpe de Starmie, son capaces de atraparlo y eliminarlo fácilmente. Sin embargo, muchos de estos deben tener cuidado con las variantes de Reflect Type Starmie.

Pokémon Specially Bulky: Pokémon specially bulky como Empoleon, Snorlax y Blissey son capaces de resistir los ataques de Starmie, aunque Blissey está forzado a usar Soft-Boiled tras un potenciado Psyshock de Analytic, y Empoleon puede ser 2HKOed por Thunderbolt en el cambio. Sin embargo, los sets bulky de Starmie no pueden vencer a estos Pokémon en lo absoluto fuera de usar Toxic en los que son vulnerables.

Daño Residual: Starmie ofensivo puede ser debilitado fácilmente por quemaduras, envenenamiento de Toxic y entry hazards, junto con el recoil de Life Orb, limitando en gran manera su longevidad si no lleva Recover.

Pokémon más veloces: Pokémon como Mega Sceptile y Zeraora, así como usuarios de Choice Scarf como Hydreigon y Krookodile son capaces de hacer outspeed y OHKO a Starmie, incluso si no pueden cambiar ante él directamente.

Special Attackers resistentes a Water: Las variantes bulky de Starmie tienen pocas formas de dañar a Pokémon como Latias, Suicune y Hydreigon fuera de Toxic, lo cual hace a dichas variantes de Starmie un setup fodder para estos Pokémon.
 
Last edited:

Flare

ENDURANCE
is a Site Content Manager Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Moderator Alumnus
Terminado
HTML:
[title]
Starmie

[head]

<link rel="stylesheet" href="/translations/analyses.css" />

<script src="//code.jquery.com/jquery-2.2.0.min.js" type="text/javascript"></script>

<script src="/translations/analyses.js" type="text/javascript"></script>
[page]

<div class="pokemon-info"></div>
<h2>Resumen</h2>

<p>Starmie es un excelente Pok&eacute;mon ofensivo gracias a sus buenas opciones de cobertura y su habilidad &uacute;til Analytic, siendo tambi&eacute;n el usuario m&aacute;s r&aacute;pido de Rapid Spin de la tier. En adici&oacute;n a sus grandes capacidades ofensivas, este tambi&eacute;n posee las herramientas adecuadas como Natural Cure, Recover y Reflect Type que le dejan optar por un set mucho m&aacute;s bulky y viable inclinado a funcionar como support. La fant&aacute;stica Speed tier de Starmie permite que supere a muchas amenazas ofensivas como Latias, Terrakion e Infernape; sin embargo, el poder de Starmie no potenciado carece de fuerza debido a su base media de 100 Special Attack, lo cual puede causarle problemas al enfrentarse contra Pok&eacute;mon bulky como Sylveon y Snorlax. Esto se evidencia mucho m&aacute;s cuando se utilizan las variantes bulky de Starmie sin inversi&oacute;n en Special Attack, haciendo que sean desafortunamente pasivas contra objetivos que no se dejan afectar por las quemaduras. Si bien su typing Water / Psychic le da algunas resistencias &uacute;tiles que le permiten actuar como soft check de Pok&eacute;mon como Infernape y Cobalion, Starmie es moderadamente fr&aacute;gil, lo que significa que sin inversi&oacute;n no ser&aacute; capaz de entrar en muchos golpes que resiste. Su typing le da una debilidad muy severa ante los ataques de tipo Electric, Bug, Dark, Ghost y Grass, dej&aacute;ndolo extremadamente vulnerable ante estrategias como Pursuit trap y VoltTurn.</p>

<div class="set-desc">
    <input class="export-button" type="button" value="Export" />
    <h2>Offensive</h2>
    <div class="set">

        <table>

            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Hydro Pump</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Life Orb</span> / <span class="item-name">Waterium Z</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Ice Beam</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Analytic</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Psyshock</span> / <span class="move-name">Thunderbolt</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Timid</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Rapid Spin</span> / <span class="move-name">Thunderbolt</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 SpA / 4 SpD / 252 Spe</span></td></tr>
        </table>

    </div>

    <h3>Movimientos</h3>

<p>Hydro Pump es el ataque STAB principal de Starmie y el movimiento m&aacute;s fuerte. Este tambi&eacute;n permite que Starmie tenga una base de poder de 185 en Hydro Vortex para hacer OHKO a amenazas como Cobalion y Scizor ofensivo sin el aumento de Analytic y sin preocuparse de la precisi&oacute;n. Ice Beam permite que Starmie golpee de forma s&uacute;per efectiva los tipo Dragon y Grass como Latias, Mega Altaria y Celebi. Psyshock es el movimiento STAB secundario de Starmie y el segundo ataque m&aacute;s poderoso, ejerciendo da&ntilde;o neutral a special walls y a Pok&eacute;mon resistentes a Water como Blissey y Kyurem, el cual tambi&eacute;n le permite enfrentarse contra tipos Poison como Amoonguss, Crobat, Tentacruel y Nihilego. Thunderbolt es otro movimiento de cobertura pero afecta a Starmie con recoil de Life Orb si se ha equipado, por lo que no debe usarse tan frecuente.</p>

<h3>Detalles del set</h3>
    <p>La inversi&oacute;n al m&aacute;ximo en Special Attack y Speed con una naturaleza Timid permiten que Starmie golpee lo m&aacute;s fuerte posible a la vez hacer outspeed a amenazas como Cobalion y Latias y empatar en Speed con Pok&eacute;mon como Raikou y Zygarde-10%. Analytic le da un aumento de 1.3x a sus ataques cuando el rival ha cambiado en ese turno, lo cual limita severamente a los switch-ins de Starmie. Analytic tambi&eacute;n le potencia cuando ataca por &uacute;ltimo pero debido a su insuficiente bulk, este no es el m&eacute;todo que debes usar en general para potenciarlo. Starmie utiliza Life Orb para golpear lo m&aacute;s fuerte posible mientras es capaz de alternar sus ataques a su voluntad. Alternativamente puede llevar Waterium Z, el cual le permite tener una base de poder de 185 en Hydro Vortex, pero esto disminuye el poder de sus otros movimientos.</p>

    <h3>Consejos de uso</h3>

    <p>Starmie debe pasar la mayor parte de su tiempo presionando a switch-ins predichos como Latias con los ataques potenciados por Analytic o hacer revenge kill a lo que est&eacute; frente &eacute;l. Es beneficioso saber predecir bien cuando uses a Starmie, ya que desperdiciar&aacute;s el aumento de Analytic si no predices correctamente un switch-in y usas el movimiento de cobertura incorrecto. Si un cambio a un Pok&eacute;mon como Alolan Muk es predicho, intenta sacarlo y enviar a un Pok&eacute;mon que tenga mejor matchup contra este para que evites ser atrapado por Pursuit. Starmie solamente deber&iacute;a usar Rapid Spin en emergencias, como cuando las Sticky Web est&aacute;n de tu lado o si las entry hazards est&aacute;n presionando lo suficiente de modo que podr&iacute;as perder, ya que Starmie prefiere atacar al equipo rival si tiene la oportunidad. Debido a su pobre bulk, Starmie deber&iacute;a entrar principalmente en cambios libres por usuarios de U-turn o Volt Switch, doble cambios predichos o despu&eacute;s de que alg&uacute;n miembro del equipo haya sido eliminado.</p>

    <h3>Opciones de equipo</h3>

    <p>Starmie encaja mejor en equipos bulky offense pero tambi&eacute;n puede funcionar en hyper offense. Pok&eacute;mon de tipo Fighting como Cobalion, Terrakion e Infernape ayudan contra los tipo Dark como Bisharp y Alolan Mulk quienes son problem&aacute;ticos para Starmie. Estos tipo Fighting tambi&eacute;n ayudan a vencer a specially bulky Pok&eacute;mon como Blissey y Snorlax los cuales dan problemas a Starmie. Por un lado similar, los wallbreakers f&iacute;sicos como Mamoswine tambi&eacute;n pueden ayudar a vencer a speciall walls como Blissey. Pok&eacute;mon que aprecian hazards removals como Mega Pidgeot, Mega Aerodactyl, Mega Beedrill y Chandelure valoran tener a Starmie como compa&ntilde;ero gracias a su capacidad de usar Rapid Spin. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Scizor, Hydreigon y Mega Beedrill son excelentes compa&ntilde;eros para Starmie ya que permiten que entre de forma segura. Stealth Rock, Spikes y Toxic Spikes setters como Cobalion, Klefki y Nihilego ayudar&aacute;n a Starmie a debilitar equipos rivales con mayor facilidad. Starmie funciona muy bien en equipos de Sticky Web, ya que puede hacer clean a trav&eacute;s de muchos equipos bulky offense y balance sin preocuparse de ser revenge killed por Pok&eacute;mon como Choice Scarf Krookodile. Por lo tanto, setters como Araquanid y otros Sticky Web sweepers como Bisharp y Mamoswine son buenos compa&ntilde;eros.</p>
</div>

<div class="set-desc">
    <input class="export-button" type="button" value="Export" />
    <h2>Bulky Spinner</h2>
    <div class="set">

        <table>

            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Scald</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Leftovers</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Toxic</span> / <span class="move-name">Reflect Type</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Natural Cure</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Recover</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Timid</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Rapid Spin</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 HP / 4 SpA / 252 Spe</span></td></tr>
        </table>

    </div>

    <h3>Movimientos</h3>

<p>Scald es el principal m&eacute;todo que Starmie utiliza para infligir da&ntilde;o y adem&aacute;s posee una oportunidad del 30% de quemar a Pok&eacute;mon rivales, lo cual permite que Starmie inutilice a amenazas f&iacute;sicas como Mega Altaria y Terrakion. Toxic permite que Starmie da&ntilde;e a Pok&eacute;mon que de lo contrario le hacen wall como Latias, Hydreigon y Seismitoad. Reflect Type es una opci&oacute;n en vez de Toxic para que pueda tener un matchup favorable contra muchos Pok&eacute;mon por los cuales normalmente se ve amenazado, como Bisharp y Scizor. Recover lo deja mantenerse saludable durante el combate. Rapid Spin es utilizado para ayudar al equipo quitando las entry hazards del campo.</p>

<h3>Detalles del set </h3>
    <p>La m&aacute;xima inversi&oacute;n en HP y Speed con una naturaleza Timid le dan a Starmie una decente cantidad de bulk a la vez hace outspeed a amenazas como Cobalion y Latias y empata con Pok&eacute;mon como Mega Houndoom y Zygarde-10%. Natural Cure le da una forma de curarse a s&iacute; mismo de problemas de estados como par&aacute;lisis o envenenamiento por Toxic. Starmie usa Leftovers como una forma de recuperaci&oacute;n pasiva.</p>

    <h3>Consejos de uso </h3>

    <p>El principal objetivo de Starmie durante un combate es actuar como un consistente entry hazard remover, por lo tanto, mantenlo saludable durante la partida mediante el uso de Recover y mant&eacute;n las hazards fuera del campo cuando sea posible. Env&iacute;a a Starmie frente amenazas que no pueden hacer mucho frente &eacute;l como Cobalion y Choice-locked Infernape, o env&iacute;alo haciendo pivot para mantenerlo sano. Si Starmie se enfrenta contra atacantes f&iacute;sicos como Cobalion, intenta quemarlos con Scald para debilitarlos. Si predices el cambio de tu oponente enviando a uno de muchos Pok&eacute;mon que Starmie normalmente no puede vencer como Latias y Seismitoad, s&aacute;calo del campo para evitar perder momentum o utiliza Toxic para perjudicarlos. Usa Reflect Type en situaciones donde tener el tipo del rival sea conveniente, como para evadir Pursuit de Alolan Muk o debilitar el da&ntilde;o provocado por Volt Switch y U-turn de Rotom-C y Scizor. Si Starmie a&uacute;n no ha sido golpeado o no ha lanzado ning&uacute;n ataque, puedes intentar hacer bluff de un set m&aacute;s ofensivo para que puedas forzar el cambio a Pok&eacute;mon como Tentacruel y Latias debilitado. Sin embargo, este m&eacute;todo no es fiable y debe usarse con precauci&oacute;n.</p>

    <h3>Opciones de equipo </h3>

    <p>Starmie se adapta bien en equipos bulky offense y balance. Tipos Fighting como Cobalion, Heracross e Infernape ayudan a vencer a tipos Dark como Bisharp y Hydreigon, quienes le dan problemas a Starmie. Pok&eacute;mon que aprecian un entry hazard removal fiable como Talonflame, Mega Aerodactyl, Mega Beedrill y Chandelure valoran tener a Starmie como compa&ntilde;ero gracias a su capacidad como usuario de Rapid Spin. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Scizor, Infernape y Mega Manectric son compa&ntilde;eros excepcionales para Starmie, ya que pueden traerlo al campo de forma segura. Starmie aprecia compa&ntilde;eros como Mamoswine y Sylveon que puedan encargarse de tipos Dragon como Latias y Hydreigon. Starmie tambi&eacute;n aprecia a Pok&eacute;mon como Mega Manectric y Mega Sceptile que puedan vencer a tipos Water rivales como Suicune y Volcanion. Pok&eacute;mon como Moltres y Mega Pidgeot tambi&eacute;n son excelentes compa&ntilde;eros gracias a su capacidad de presionar a tipos Grass rivales como Amoonguss y Celebi.</p>
</div>


<h2>Otras opciones</h2>

<p>Starmie puede intentar usar un set tomando ventaja del aumento en Special Attack que provee Z-Gravity con Hydro Pump, Thunder y Blizzard intentado desempe&ntilde;ar un rol de setup sweeper, pero dicho set es inservible fuera de Gravity, y en medio de su &uacute;nica oportunidad para hacer sweep Pok&eacute;mon m&aacute;s veloces pueden detenerlo con facilidad.</p>

<h2>Checks y Counters</h2>

<ul class="checks-counters">

<li><strong>Usuarios de tipo Dark y Pursuit</strong>: Hydreigon, Mandibuzz y Mega Sharpedo son capaces de recibir un Hydro Pump y a cambio infligir da&ntilde;o severo, y usuarios de Pursuit como Mega Aerodactyl, Scizor, Choice Scarf Krookodile y especialmente Alolan Muk, pueden resistir casi cualquier golpe de Starmie, son capaces de atraparlo y eliminarlo f&aacute;cilmente. Sin embargo, muchos de estos deben tener cuidado con las variantes de Reflect Type Starmie.</li>

   <li><strong>Pok&eacute;mon Specially Bulky</strong>: Pok&eacute;mon specially bulky como Empoleon, Snorlax y Blissey son capaces de resistir los ataques de Starmie, aunque Blissey est&aacute; forzado a usar Soft-Boiled tras un potenciado Psyshock de Analytic, y Empoleon puede ser 2HKOed por Thunderbolt en el cambio. Sin embargo, los sets bulky de Starmie no pueden vencer a estos Pok&eacute;mon en lo absoluto fuera de usar Toxic en los que son vulnerables.</li>

   <li><strong>Da&ntilde;o Residual</strong>: Starmie ofensivo puede ser debilitado f&aacute;cilmente por quemaduras, envenenamiento de Toxic y entry hazards, junto con el recoil de Life Orb, limitando en gran manera su longevidad si no lleva Recover.</li>
  
   <li><strong>Pok&eacute;mon m&aacute;s veloces</strong>: Pok&eacute;mon como Mega Sceptile y Zeraora, as&iacute; como usuarios de Choice Scarf como Hydreigon y Krookodile son capaces de hacer outspeed y OHKO a Starmie, incluso si no pueden cambiar ante &eacute;l directamente.</li>
  
   <li><strong>Special Attackers resistentes a Water</strong>: Las variantes bulky de Starmie tienen pocas formas de da&ntilde;ar a Pok&eacute;mon como Latias, Suicune y Hydreigon fuera de Toxic, lo cual hace a dichas variantes de Starmie un setup fodder para estos Pok&eacute;mon.</li>
  
<h2>Cr&eacute;ditos</h2>
<ul class="credits">
    <li>Escrito por <a href="/forums/members/388157" target="_blank">A Cake Wearing A Hat</a></li>
    <li>Control de calidad por <a href="/forums/members/245869" target="_blank">Pak</a>, <a href="/forums/members/121672" target="_blank">Bouff</a> y <a href="/forums/members/313384" target="_blank">Hilomilo</a></li>
    <li>Traducido por <a href="/forums/members/aishia.244257/" target="_blank">Aishia</a></li>
    <li>Revisi&oacute;n gramatical por <a href="/forums/members/iyarito.219578/" target="_blank">Iyarito</a> y <a href="/forums/members/taiy.252461/" target="_blank">Taiy</a></li>
</ul>
 
  • Wow
Reactions: Ayu

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top